sábado, 3 de octubre de 2015


Alcoholismo un problema actual

Ealcoholismo (adicción al alcohol) es un trastorno crónico de la conducta en el que una persona consume alcohol de forma excesiva. Esto crea una adicción física y psicológica. La adicción al alcohol es tan grande que todo lo demás carece de importancia. El alcohólico se ve incapaz de frenar por sí mismo su consumo excesivo de alcohol de forma permanente.

El abuso del alcohol es la antesala del alcoholismo, pero la transición es paulatina. Abuso del alcohol se define como cuando alguien bebe más alcohol de lo normal y esto le provoca consecuencias negativas aunque sea temporalmente, de carácter físico, mental o social.

Resultado de imagen para alcoholismo


La adicción al alcohol se divide en cinco tipos ( descritos por Jellinek), según la forma de beber:

TipoDescripción

Bebedor Alfa

El Alfa es un bebedor de conflicto. Bebe para hacer frente a problemas psicológicos o físicos. El bebedor Alfa es capaz de mantener la abstinencia por un período de tiempo. No es dependiente del alcohol físicamente, sino psicológicamente.

Bebedor Beta

El Beta es un bebedor ocasional. En las ocasiones sociales bebe una cantidad excesiva, pero mantiene el control. Puede mantener la abstinencia temporalmente.

Bebedor Gama

Los bebedores Gama están considerados los alcohólicos “clásicos”. Si consumen alcohol pierden el control de la cantidad. Desarrollan una adicción con problemas físicos y sociales.

Bebedor Delta

El bebedor Delta también se conoce como bebedor excesivo regular. La persona afectada es dependiente incapaz de mantener la abstinencia. Siempre necesita una cierta cantidad de alcohol. Bebe por costumbre, pero rara vez pierde el control sobre la cantidad que consume.

Bebedor Épsilon

También conocido como bebedor periódico, bebe alcohol en exceso escalonadamente durante días o semanas.

Resultado de imagen para alcoholismo bebedor beta
Bebedor Beta
Resultado de imagen para alcoholismo bebedor alfa
Bebedor Alfa

Resultado de imagen para alcoholico
Bebedor Gamma
Resultado de imagen para alcoholicos tipo delta
Bebedor Delta
Resultado de imagen para alcohólicos en fiestas
Bebedor  Epsilon










Síntomas
  • Seguir bebiendo, aun cuando su salud, trabajo o familia se vean afectados.


  • Faltar al trabajo o al colegio o no desempeñar sus actividades debido a la bebida.


Necesitar consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.
Tratamiento

Debido a que el alcoholismo es una enfermedad multicausal, su tratamiento debe seguir un enfoque multidisciplinario en el que se integre el trabajo de varios profesionales especializados en la adicción al alcohol. Los tratamientos actuales no inciden sobre la dependencia, sino sobre el consumo y la decisión de consumir.
Hay varias fases en el tratamiento y la primera estriba en el reconocimiento de la adicción por parte del paciente. Cuando este deja de beber manifiesta el síndrome de abstinencia, que debe ser tratado adecuadamente y que, dependiendo del grado de dependencia, puede hacer necesario el ingreso hospitalario del paciente. Esta fase se conoce como desintoxicación En la última etapa del tratamiento, la deshabituación, el objetivo es que el paciente permanezca abstemio durante el resto de su vida. Todo el proceso terapéutico se basa en intervenciones psicoterapéuticas, psicofarmacológicas y psicosociales, que incluyen: terapia individual y/o de grupo, programa de prevención de recaídas, farmacoterapia, psicoterapia familiar o de pareja, coordinación con grupos de auto ayuda, seguimiento desde atención primaria, atención especializada, servicios sociales, y unidades de internamiento generales, y específicas para la dependencia (UDA).Los tratamientos conductuales se basan en que la dependencia alcohólica es una conducta adquirida, consecuencia directa de una serie de factores que motivaron el inicio del consumo de alcohol, que en muchos casos también están relacionados con la permanencia del hábito. Por tanto, su objetivo es modificar esta conducta actuando sobre el individuo, con la colaboración de familiares y amigos. La influencia de las redes sociales de apoyo del paciente tendrá un papel crucial en la rehabilitación del alcoholismo.


Grupos de ayuda

Alcohólicos Anónimos (AA) es el grupo de auto-ayuda más conocida y ampliamente disponible para los alcohólicos en tratamiento y recuperación. AA utiliza compañerismo y un conjunto de principios guiadas-el 12 medidas para ayudar a los miembros a lograr y mantener la sobriedad. El objetivo es la abstinencia total de la bebida.Una parte clave de un programa de 12 pasos es la elección de un patrocinador, un ex alcohólico que tiene el tiempo y la experiencia de permanecer sobrio. Un buen padrino ayuda a entender y trabajar los pasos para la recuperación del alcohol y brinda apoyo cuando se siente la necesidad de beber.Los miembros de AA asisten a las reuniones de grupo facilitadas por otros miembros-todos los alcohólicos en recuperación. Las reuniones se celebran de forma regular, en varias ocasiones, y en muchos lugares diferentes de todo el mundo. Los miembros son libres de asistir a cualquiera de las muchas reuniones que se celebran cada semana.


Resultado de imagen para aa
Símbolo de un grupo de ayuda



Organizaciones Seculares de la sobriedad (SOS)


Organizaciones Seculares de la sobriedad (SOS) es una organización internacional que tiene un enfoque de auto-empoderamiento basado en la ciencia para la abstinencia y la recuperación del alcoholismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario